lunes

#04: Futurismo



#El simulacro de hoy: futurismo.



#Aunque el ludismo es más contundente y más divertido (todo lo que lleva a quemar cosas es más entretenido) por las reglas del juego ahora me toca lo contrario, así que hoy tengo que defender la máquina a ultranza. Conforme voy avanzando en esto cada vez me voy dando cuenta de que primero, todos los puntos de vista tienen un origen, y segundo, que las falacias son unos versátiles maniquíes que se pueden vestir con el traje más apropiado para la ocasión. Y eso que prácticamente no me he documentado con antelación para cada tema. Quizá algún día me lo prepare mejor. #

Estás leyendo este breve ensayo en un artefacto que, al margen de su modalidad, versión y estatus social otorgado, tiene un gran trabajo y un imponente equipo detrás, y que es resultado de la evolución de una larga lista de avances a lo largo del tiempo. Piensa en cómo sería tu vida sin este aparatito: para ello no tienes que imaginar situaciones desconocidas, sólo irte pocos años atrás. Seguramente habrás recordado el sinfín de nuevas posibilidades interesantes que te abrió, que te sigue abriendo cada día si rebuscas entre las trescientas aplicaciones chorrada diarias, y que antes desconocías.

El progreso no sólo sirve para inmolar pajaritos cabreados. Desde nuestros orígenes la técnica nos ha facilitado las cosas y nos ha permitido superarnos día a día, ampliando nuestros horizontes. El rechazo a la tecnología es una opinión personal válida como cualquier otra: pero, ¿realmente son conscientes de lo que se pierden? Tener fe en la tecnología es mantener una ilusión constante. Toda la eternidad soñó el ser humano con pisar la luna y ahora para nosotros es historia, es un escalón que ya quedó atrás hace mucho: pero los sueños no se agotan. Cada día se descubre algo nuevo, misterios antes ocultos, piezas que faltan del puzzle de la concepción del mundo: y todo esto lo logramos a partir de la evolución tecnológica. A partir de la investigación en la técnica, y del control mecanizado de todo lo que se produce: y como efectos de esa investigación, más allá del avance científico, aparecen multitud de nuevos agentes que hacen nuestra vida más sencilla y a la vez más interesante. Por ejemplo, cuántas generaciones habrían dado cualquier cosa por tener al alcance de su mano prácticamente todo el conocimiento mundial. Desde las mentes inquietas hasta los que se conforman con una sesión de porno de vez en cuando, para todos es un monumental avance la revolución informática.

Por raro que seas, encontrarás algo de tu gusto en Internet.

El uso de los avances es ya una cuestión individual, libertad de la persona el elegir su propio camino. Pese a los problemas que eso puede entrañar, el propio progreso, bien dirigido, permite modularse a sí mismo, generar mecanismos de control: el método científico y su ética están claramente definidos, y por la propia sostenibilidad del sistema, los procedimientos están controlados. Por la creciente formación de los técnicos, el sistema ofrece garantías de que cualquier error se subsana rápido: y más ahora, con una creciente comunidad de usuarios capaces y compromentidos con colaborar en el desarrollo. No es difícil ver que cada vez más se tiene en cuenta el feedback en la elaboración de los productos, los límites entre fabricante y usuario se deslindan cada vez más.

Esto mismo nos une como grupo humano, nos hace funcionar de forma global como una máquina bien engrasada, ya que el sistema productivo es la sociedad al conjunto. La sociedad identifica como méritos conjuntos los avances de los productos de la industria, se congrega en torno a sus formas de consumo, identificando y uniendo individuos con intereses comunes: y por eso la religión cada vez es menos relevante. El carácter gregario antes generado por la religión ahora se produce por identificación con Apple o Windows, con los diferentes estilos de ropa y gafas de pasta, con los distintos tipos de música de moda... Productos que, al contrario de la religión, están sometidos a evolución, mejora y redefinición constante, dando a la sociedad una ventaja de mutabilidad y adaptabilidad a los constantes cambios: y además, son opciones fuertemente relacionadas entre ellas, con lo que la confrontación es mucho más fructífera que los diálogos entre religiones, al menos en el caso general.

Esta imagen ha hecho más por la paz mundial que muchos discursos del Papa.

La humanidad no puede quedarse estancada. Debemos crecer, mejorarnos, superarnos. La superación el mejor reto y la mayor satisfacción que podemos lograr: ser más rápidos, más fuertes, más eficaces y luchar siempre por rescatar a la princesa aunque al final esté en otro castillo. Optimizarnos para funcionar mejor subsanando los fallos. Unirnos para lograr el progreso más rápido entre todos, y repartir los beneficios de este trabajo en equipo en una vida más rica, que no sólo nos dé smartphones con pantallas más grandes sino también nuevos retos que nos motiven. Por eso la tecnología es una parte esencial en nuestras vidas. Colaboremos y veneremos cada pequeña pieza de este avance, que nos acerca cada día al futuro que siempre habíamos soñado.

#Haya paz, esto es sólo un simulacro.

Krysia

3 comentarios:

  1. Plas plas plas.

    La globalización, encarnada en internet, hace que dejen de importar los lugares, las naciones, las banderas... para que importen las personas. En un mundo globalizado, en el que las minorías pasan a ser lo suficientemente grande como para tener voz, para tener su mercado, la dictadura de las mayorías es anacrónica. Debemos vencer mediante la técnica, la tecnología y la filosofía el homo democraticus para convertirnos en un homo globalis que nos permita liberarnos para siempre.

    PD: Echo de menos los pierogi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fantástico de la democratización de la tecnología es precisamente eso: cualquiera puede tener la atención del mundo. Por eso el futuro será dominado por gatetes adorables, y será un futuro feliz.

      PD: Y los tiempos del internet de 20 Mb...

      Eliminar
    2. PD.2: Anónimo, gracias por sus aplausos indiscriminados :D

      Eliminar

Comente usted sin miedo... Si lo desea, puede elegir si quiere recibir respuesta en la ideología en cuestión o en la ideología de la casa, especificándolo en su comentario.