lunes

#09: Capitalismo

#El simulacro de hoy: capitalismo.




#De nuevo al escribir el título del tema, me asalta el dilema entre términos parecidos que me obligan, como primer trabajo, a clarificarme la diferencia y decidir por cuál me decanto. Me gustó más capitalismo que liberalismo económico por las connotaciones más demonizadas que conlleva: el liberalismo, aunque tiene la chicha teórica de la que principalmente hablo, como le preguntes a cualquiera por la calle igual le suena a comuna hippie y libres domingos y domingas. #Fuentes#


Si algo ha deseado siempre el hombre más allá de sus meras necesidades y pulsiones, es ser libre. Libre de pensar y de obrar sin ser coartado, libre de llegar donde su capacidad le permita y que nadie le arrebate lo que sus méritos le den. Algo tan básico como esto, gran logro de la historia contemporánea, todavía no es asimilado globalmente y hay resquicios en los que aún se aboga por la producción de personas en serie, cortadas sus alas por el mismo y sangriento rasero de la afilada hoz.

Calaveras, humanos, qué más da, mientras sean todos iguales.
El derecho a ser "libres e iguales" es alienado y tergiversado. Igualdad no significa igualitarismo: no se puede dar un puesto de responsabilidad a quien no es capaz, lo que sí se puede es darle posibilidad de aspirar a ello en igualdad de condiciones, y que gane el mejor. Basta del gobierno de los inútiles: basta de las quejas atendidas de los incapaces y los perezosos. El éxito no está hecho para los ineptos sino para los que brillan, ya que son los que nos beneficiarán a todos.

Lógicamente, no todo el mundo puede aspirar al éxito. Por definición, se concentra en pocas manos: al menos, el capitalismo basado en el liberalismo asegura que esas manos que lo sostengan han sido las más capaces, las que han sido capaces de vencer y mantenerse. El resto mantendrán el equilibrio con su trabajo: pero en todo momento seguirán siendo libres de soñar con el éxito, siendo ese sueño logrado a través del esfuerzo el combustible de la gloriosa maquinaria. Máquina que en lugar de funcionar con miedo (a Dios, a la ley, a la guerra...), funciona con ilusión: ¿cómo podría ser mejor?

Además, incluso los que se oponen al capitalismo aprecian su capacidad de potenciar el talento. La fama, la riqueza y todo lo que, cada vez más, se puede comprar con ellas son el premio a las trayectorias brillantes. El miedo no funciona, la uniformidad no funciona: es imposible despertar el talento si no hay motivación, si no se promete un sueño de llegar a la cúspide, presenciando un continuo desfile de tantos que gracias únicamente a su trabajo han conseguido colocarse por encima de la mediocridad.


Hasta los perretes son felices en el sueño americano.

Otro gran avance del capitalismo es la globalidad: un mayor mercado de competencia permite un mayor rango de libertad y mayores cotas de éxito. La situación actual de aldea global interconectada ha sido exclusivamente originada por el capitalismo. El progreso y crecimiento acelerados por la promesa del éxito y la necesidad de ampliar los horizontes nos han llevado a esta situación en la que henos podido aproximarnos, unirnos, empatizar con los confines del mundo: sentimos, por primera vez, que la humanidad es una, grande, y libre.

Basta de ataques gratuitos a un sistema que sólo nos ha traído progresos, avances, mejoras; basta de culparlo de una situación generada únicamente por la incompetencia, precisamente contraria a él. La libertad es una condición inalienable y luchar por ella hasta las últimas consecuencias es la única garantía de prosperidad y ensalzamiento de la condición humana.

#Haya paz, esto es sólo un simulacro.


Krysia

3 comentarios:

  1. Plas, plas, plas.

    El capitalismo es el único sistema económico que prima la meritocracia, y por ende, el único que crea las mejores condiciones de crecimiento, dado que todo el mundo querrá ir a mejor.

    Las barreras a la competencia, los chiringuitos profesionales y demás límites al libre mercado nos alejan de un crecimiento económico prolongado y nos acercan a burbujas.

    PD: Joaquim va a Lublin del 5 al 10 de Junio.
    PD2: Echo de menos "we can work it out", if you know what I mean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. We're all living in Amerika, Amerika ist wunderbar!

      PD.- Hoy hemos visto a Diego y a Gustavo, contando historias de Lublin... Creo que debería empezar a enumerar lo que no echo de menos o me voy a deprimir.

      Eliminar
  2. Ya no me escribes como antes.

    ResponderEliminar

Comente usted sin miedo... Si lo desea, puede elegir si quiere recibir respuesta en la ideología en cuestión o en la ideología de la casa, especificándolo en su comentario.